La Secretaría de Salud informa sobre el reporte actual de casos de viruela símica en el estado de Chihuahua, y exhorta a la ciudadanía a llevar a cabo las medidas de prevención para evitar su transmisión entre las personas.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, mencionó que en México se mantiene la vigilancia epidemiológica de este tipo de casos, desde que la Organización Mundial de la Salud determinó la vigilancia a nivel internacional.
Exhortó a que las personas que han viajado a otras regiones donde se han presentado casos, deben estar atentas a la presencia de cualquier síntoma, debido a que la transmisión se da mediante el contacto directo con la persona enferma, usualmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al tocar los objetos personales.
En los primeros días, se manifiestan los síntomas de la fiebre mayor de 38 °C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, así como el malestar o cansancio.
A los tres días, luego del inicio de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo, las cuales van desde la mácula, pápula, vesícula y ampolla hasta conformar las costras.
Indicó que el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de este padecimiento es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de Gobierno Federal, que establece si el resultado es positivo o negativo
En el estado de Chihuahua se mantiene el acumulado 24 casos confirmados, de los cuales 11 corresponden al municipio de Juárez, 12 casos al municipio de Chihuahua, así como un caso en el municipio de Camargo.
¡Síguenos en Youtube!