El delegado estatal de Diconsa en Veracruz, Pablo Aguilar Vázquez, acudió a la zona afectada por las recientes lluvias que azotaron en Zongolica.
Derivado de las intensas lluvias del pasado jueves 3 de agosto y la madrugada del viernes por la Onda Tropical 18 y 19 en la zona de las Altas Montañas, se ocasionaron diversos derrumbes en carreteras de la zona en detrimento de 18 municipios, agravándose la situación por el desbordamiento de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan que principalmente afectó la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Las inclemencias del tiempo causaron estragos en centenas de viviendas de las colonias Diconsa e Indeco, y en inmuebles estratégicos de atención hospitalaria, educativa y de abasto en Zongolica; cuyo nivel de agua subió hasta dos metros en diversas zonas de este municipio serrano.
Afortunadamente, con la implementación del Plan DN-III instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha restablecido la comunicación en diversas localidades de Zongolica, El Naranjal, Texhuacan, Tlilalpan, Coetzala y Omealca; permitiendo el rápido acceso de brigadistas en apoyo a la población afectada.
Llamó la atención que muy temprano decenas de personas se congregaron en el Almacén Rural de Diconsa Zongolica, donde iniciaron acciones de limpieza y verificación de los víveres que normalmente almacenan y desde donde distribuyen a más de un centenar de tiendas en lugares recónditos de la Sierra de Zongolica.
Te puede interesar:
Educación científica y humanística: AMLO sale en defensa de nuevos libros de texto
Pablo Aguilar Vázquez se suma a trabajos de limpieza en almacén de Diconsa
Esta dependencia federal representa un punto neurálgico en el abasto de alimentos en la región. Al acercarnos para enterarnos de la afectación sufrida, pudimos apreciar que entre el lodo y agua el delegado estatal de Diconsa, Pablo Aguilar Vázquez, con pala en mano, agradecía al personal que iba sumándose en las labores de limpieza para despejar la zona de acceso al almacenamiento de los pocos productos que la inundación no averió y que sin duda le hacen y harán mucha falta a la población en estos días venideros.
Ojalá otros funcionarios de gobierno acudan a apoyar codo a codo a la gente y se sumen a las tareas que el Gobierno Federal, a través del Ejército, coordina en la zona.