La Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que México vive un momento histórico frente a la discusión pública, abierta y plural de la Reforma Electoral impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para definir cómo fortalecer la democracia en nuestro país.
“Veo en la Presidenta de México el deseo de abrir este debate, abrirlo a todos los rincones del país, a todos los sectores de la sociedad. Que participen no solo partidos políticos, organizaciones, todos los sectores, para que discutamos juntas y juntos cómo podemos fortalecer la democracia en México”, dijo la líder morenista en su intervención en la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la cual se realizó previo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.|
Alcalde Luján explicó que entre los puntos a discutir de la Reforma Electoral están el presupuesto a los partidos políticos, la conveniencia de que existan órganos electorales estatales o los plurinominales, usados por las cúpulas partidistas para premiar o proteger a algunos de sus integrantes, como sucedió en los casos de los legisladores opositores Ricardo Anaya, Lilly Téllez o Alito Moreno. “Eso significa apostar por un modelo democrático donde se respete a las minorías, pero también donde tengamos una representación más fiel de la población”, dijo la dirigenta nacional.
Durante su intervención en la Plenaria, además de reconocer el trabajo de las y los diputados de Morena en este “periodo transformador”, Alcalde Luján agradeció su participación en la histórica conformación de los Comités Seccionales, la base organizativa del Partido cuya conformación inició el 17 de agosto con la meta de crear un total de 71 mil 541 en todo el país para enero de 2026.
“No hay precedentes de una organización política con esta fortaleza, llegan en todos los rincones de México mujeres y hombres que quieren contribuir a nuestro Movimiento”, aseguró Alcalde Luján. Además, agregó que estos comités abanderarán las luchas desde abajo, tal y como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de junio del 2011, en el Zócalo capitalino