La Clínica Hospital (CH) “Chilpancingo de los Bravo”, en Guerrero, adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informa que mantiene la prestación de servicios médicos de consulta, urgencias y vacunación, en beneficio de más de 190 mil derechohabientes.
El director del nosocomio, Enrique Nava Leyva, explicó que, tras las valoraciones al inmueble realizadas por autoridades de Protección Civil estatal y municipal, así como la inspección de un grupo de Directores Responsables de Obra (DRO), derivado del sismo del pasado 2 de enero, la unidad ha permanecido en funcionamiento.
“Comenzamos a brindar el servicio de consultas de especialidad desde el lunes 19 de enero. (…) En este momento damos consultas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología, Odontología, Geriatría y Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE)”, detalló.
Nava Leyva subrayó que desde el 5 de enero –tres días después del sismo– reanudaron el servicio de consultas y, detalló, que desde el siniestro han ofrecido más de 9 mil 600 atenciones, entre consultas de control por enfermedades crónicas, ginecológicas, urgencias y externas.
Asimismo, destacó que en la Clínica Hospital se encuentran en operación las áreas de urgencias para personas adultas y pediátricas, donde se han atendido y resuelto 233 casos directamente en la unidad médica, además de los servicios de laboratorio, rayos X, ultrasonido, Clínica de Heridas, planificación familiar, tamiz metabólico y toma de muestras de citología cervical.
A través de un esfuerzo coordinado, indicó, 65 pacientes han sido trasladados a otras unidades hospitalarias, con estudios clínicos completos, valoraciones operatorias y preanestésicas, con el propósito de agilizar su recepción y procedimientos quirúrgicos en los hospitales receptores.
Además, resaltó que se han gestionado 226 sesiones de hemodiálisis externas, en beneficio de pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica (ERC).
“No dejamos desamparadas a las personas que iban a hospitales de tercer nivel para realizarse cirugías. (…) Asignamos a personal para que los estuviera apoyando, y nos pusimos a hacer valoraciones preoperatorias para que esos pacientes no perdieran sus citas en los demás hospitales”, aseguró.
En esta unidad, personal de enfermería también continúa aplicando dosis de vacunación contra COVID-19, influenza, sarampión, además de realizar curaciones y detecciones, administrar medicamentos, y promover acciones de prevención a la salud, con Jornadas de ECOS del ISSSTE para el bienestar.
Finalmente, el director de la CH “Chilpancingo de los Bravo” indicó que la reapertura de estas especialidades beneficia a la derechohabiencia de cinco Unidades de Medicina Familiar de los municipios de Chilapa de Álvarez, Tixtla de Guerrero, Mochitlán, y de las localidades de Ocotito y Tierra Colorada. Además de las Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano de Ometepec, Ayutla de los Libres, Ciudad Altamirano, Tecpan de Galeana y Tlapa de Comonfort.
“Para mí ha significado mucho poder haber generado la estrategia en conjunto con todos mis jefes de servicio y coordinadores. Decidimos trabajar en equipo en beneficio del derechohabiente. (…) Hemos buscado cómo poder aprovechar la situación para generar nuevas acciones de atención que nos permitan mejorar”, comentó.














