La Clínica Hospital (CH) en Navojoa, Sonora, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró el 27 de enero el servicio de hemodiálisis, lo cual beneficia a 95 mil 188 derechohabientes del sur de la entidad.
Para el director de la CH, Luis Alberto Mata Martínez, contar con este servicio es una forma de cuidar la salud de la comunidad, puesto que ahora la unidad amplía su atención con esta subespecialidad, enfocada en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal.
“Que tengamos un servicio de hemodiálisis hace que este hospital ya no sea una clínica hospital en donde solamente se da consulta externa y se manejan las especialidades troncales, que es medicina interna, ginecología, cirugía y trauma, sino que también estamos dando un servicio de la subespecialidad, como es nefrología y en este caso el servicio de hemodiálisis. Entonces nos pone por arriba del promedio de las clínicas hospitales”, destacó.
La CH de Navojoa recibió, dijo, una máquina convencional y tres de hemodiafiltración, las cuales son equipos avanzados de reemplazo renal que combinan difusión y convección para depurar la sangre en pacientes, lo que permite eliminar un mayor rango de toxinas y, con ello, mejorar la estabilidad cardiovascular y la calidad de vida.
“Las máquinas que tenemos son de última generación, de hemodiafiltración. Estas hemodiafiltración son equipos que tienen una mejor calidad de filtración sanguínea, que tienen menos cambios hemodinámicos, para que el paciente no tenga tanto riesgo de descompensación y que tenga una mejor calidad de vida. A nosotros nos llegó una máquina convencional y tres de hemodiafiltración; entonces, pues por máquinas no paramos, tenemos muy buena maquinaria”, expresó.
El primer derechohabiente en beneficiarse con los nuevos aparatos fue el paciente Víctor, de 77 años, quien fue candidato para recibir este servicio debido a su condición estable y a que cumplió las medidas y las indicaciones del personal médico.
“Este paciente está muy contento, muy agradecido con nosotros. Para brindarle la atención, lo conectamos a la máquina con la ayuda de la jefa de enfermeras, con la enfermera que venía por parte del proveedor y que nos dio la capacitación, y en presencia de nuestro nefrólogo. Entonces se hizo una hemodiálisis segura y con todas las medidas que se pudieran tener y nos fue muy bien”, comentó.
Cabe señalar que desde el 2014 este servicio se brindaba como subrogado, lo que representaba un costo por sesión de 3 mil 879 pesos, con un gasto promedio anual de alrededor de 4 millones de pesos, cuyo presupuesto ahora podrá ser invertido en equipamiento e infraestructura médica.
Este importante logro es resultado del proceso de nacionalización de los servicios que se lleva a cabo en el organismo, en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer la atención a la derechohabiencia.
Finalmente, el director de la CH reconoció el esfuerzo institucional, bajo el liderazgo de Martí Batres, por fortalecer el derecho a la salud de los habitantes de esta región y agradeció a su equipo médico y administrativo, personal de enfermería y especialistas, quienes participaron de forma activa en la conclusión del proyecto.
“Externo mi agradecimiento a mi equipo, que trabajaron de la mano y de cerca para lograr esta acción, porque cada uno de ellos aportaron un granito de arena para que esto se llevara a cabo”, concluyó.














