En últimas horas se filtraron declaraciones ante las autoridades, las cuales forman parte del caso Debanhi Escobar. Son testimonios de asistentes a la fiesta.
Videos, fotografías y conversaciones de WhatsApp son parte de lo que ha salido a la luz desde que se dio a conocer el caso Debanhi Escobar.
Pese a que han transcurrido varios días, las incógnitas siguen en el aire sobre lo que pasó realmente la madrugada del sábado 9 de abril, día en que desapareció la joven, quien fue localizada sin vida trece días después.
En esta ocasión, lo que está dando de qué hablar son los supuestos testimonios de amigos y personas que acudieron a la quinta El Diamante, lugar en el que se realizó la última fiesta a la que acudió Debanhi Escobar.
De acuerdo con El Horizonte, la mayoría de las declaraciones apuntarían a que esa noche la chica de 18 años habría estado muy alterada debido al consumo de alcohol, así como con una actitud ‘imprudente’.
El citado medio compartió las supuestas versiones del caso, entre las que se encuentra la declaración de un sujeto identificado como ‘Kokesioo’, quien al parecer conocía a la hoy fallecida desde el 11 de febrero.
Este sujeto habría mencionado que, junto con otro masculino, identificado como ‘Castañeda’, habrían llevado a Debanhi Escobar y a sus dos amigas a comprar una botella de alcohol en una tienda de conveniencia.
«Al llegar al Seven observé que Debanhi compró una botella azul de la cual solo sé que contenía vodka, saliendo del Seven nos regresamos a la fiesta»
«Posteriormente, siendo las 00:20 horas me ofrece de su bebida y al probarla me percato de que está demasiado cargada de alcohol; le recomendé que la rebajara con coca, a lo que me contestó: ‘nombre, mira, como agua me la tomo’, por lo que le dije que con dos vasos se iba a poner ped*”
Otra persona, que conocería a Debanhi Escobar desde enero de este año, habría manifestado que la joven usualmente lo invitaba de fiesta, aunque solo habría podido acompañarla en una ocasión, debido a que el evento se realizaría cerca del domicilio de esta persona, por el área de Cumbres Segundo Sector, en Monterrey.
«Me hablaba cuando quería que la acompañara a las fiestas, regularmente a las 2:00 o 3:00 de la mañana, para seguir las fiestas, pero solo en una ocasión la pude acompañar, fue en el mes de febrero”
«Esa vez duré alrededor de una hora, ya que no conocía a nadie más que a Debanhi.
«En otra ocasión, en el mes de marzo, yo la invité a una fiesta en San Nicolás; me contestó los mensajes que sí podía, esto alrededor de las 2:00 de la mañana. Le mandé un Uber, llegó, estuvo conmigo y como a las 8:00 o 9:00 de la mañana le pedí un Uber para que se fuera a su casa»
Te puede interesar:
Debanhi Escobar: viralizan video de cómo se pueden alterar grabaciones del caso
Testimonios apuntan que Debanhi Escobar no se habría dejado ayudar
Por otra parte, El Horizonte reveló lo que sería la declaración de otra persona, quien habría mencionado que Debanhi Escobar no se habría dejado ayudar:
«Estaba en un estado inconsciente, diciéndome la chava que esa persona era su amiga, y alguien de confianza pasaría por ellas, insistí en ofrecerme a llevarlas, pero en todo momento se negó a aceptar mi ayuda”
«Se paró a vomitar, por lo cual la tomé de la cintura para que no se cayera; su amiga comenzó a decirme que ella se había puesto muy borracha y se había puesto muy intensa, que ya la querían llevar a su casa, ya que siempre se ponía así. Ante la forma de expresarse de la chava, insistí en ofrecer mi ayuda, pero nuevamente se negó»
Este testimonio agrega que se retiró de la fiesta al filo de las 3:40 de la mañana, pero que conocidos suyos le habrían referido que Debanhi Escobar habría mantenido una actitud ‘grosera’.
Cabe mencionar que los presuntos testimonios formarían parte de un fragmento de la carpeta de investigación, misma que aún no ha salido a la luz pública.
Con información de El Horizonte, Contrapeso Ciudadano
Portada: Especial
Interior: Facebook NotiExpress Tamaulipas, Lesslie Merly Gutierrez, Instagram @elhorizontemx