El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió el segundo lugar en el Premio Nacional de Buenas Prácticas en Derechos Humanos 2025, dentro de la categoría «Cumplimiento total de recomendaciones», y la titular de la Dirección Jurídica del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, fue la encargada de recibir el reconocimiento en representación de la institución.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde el Senado de la República se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las instituciones que han dado los mejores resultados y atendido de mejor forma las recomendaciones en la implementación de acciones que garanticen el respeto a la dignidad y derechos de las personas.
Con este galardón, el IMSS se consolida como una institución líder en la implementación de buenas prácticas en derechos humanos, al fortalecer su papel como referente nacional en la atención a quejas y en la construcción de un entorno institucional más justo, transparente y cercano a la población.
La ceremonia contó con la participación de la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ma. Rosario Piedra Ibarra; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; y el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa.
También estuvo presente Humberto Henderson, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México; el senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía; se contó con la presencia de representantes de distintas autoridades federales; además, asistieron niñas y niños ganadores del concurso de dibujo infantil «Mi derecho favorito»














