La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó el impacto transformador que ha tenido, en la vida de mujeres que enfrentaron violencia familiar y hoy inician nuevas rutas de autonomía, el programa “Mujeres en Bienestar Libres de Violencia”, que acompañó, en su fase piloto, durante seis meses, a 50 tlaxcaltecas en procesos psicológicos, formativos y de reconstrucción personal.
“Es hermoso ver mujeres que empezaron a renacer, que encontraron un camino para salir adelante de la violencia. Lo que ustedes vivían, lo vivían sus hijos, y ese dolor se acumulaba. Era una lucha diaria, y a veces sola es difícil”, expresó.
Desde el patio de Palacio de Gobierno, Cuéllar Cisneros recordó que la creación de la Secretaría de las Mujeres del Estado (SMET) fue una decisión estratégica para ofrecer atención integral y reconstrucción emocional, económica y social.
La mandataria señaló que el 65 por ciento de los programas estatales están enfocados en mujeres, además de los más de 40 mil apoyos en vivienda y las dos mil 400 jefas de familia que hoy cuentan con un negocio propio.
También, señaló también que, en 2026, iniciará la Ciudad de la Mujer, espacio que brindará refugio, servicios especializados, oportunidades de empleo y acompañamiento permanente: “Queremos que tengan un lugar donde llegar, para poder empezar una nueva vida y que no se sientan nunca solas”.
Durante el evento, se anunció que, tras la fase piloto de la estrategia, el programa continuará el próximo año y se fortalecerá con nuevas herramientas.
En su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció la determinación de las beneficiarias al culminar seis meses de talleres y acompañamiento emocional.
Afirmó que las mujeres del programa representan “la fuerza, el corazón y la esperanza de Tlaxcala”, y destacó el compromiso de la gobernadora para colocar a las mujeres en el centro de las políticas públicas para combatir la violencia.
A nombre de las beneficiarias, María Teresa Romero Tzoni compartió que el programa les permitió sanar, cerrar heridas y desarrollar nuevas capacidades: “Por primera vez alguien nos miró y entendió que no somos cifras; somos historias, somos procesos y somos mujeres que se están reconstruyendo”.
Romero Tzoni resaltó que aprendieron herramientas para emprender, administrar un negocio propio y reconocer su fuerza personal para transformar sus vidas, por lo que agradeció a las autoridades el espacio de escucha y el acompañamiento que les brindaron.
La secretaria de las Mujeres, Nydia Cano Rodríguez, presentó datos sobre la atención institucional y la situación de violencia en Tlaxcala. Indicó que, en 2024, el Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia registró 8 mil 443 mujeres víctimas, de las cuales 82 por ciento vivieron violencia en el ámbito familiar.
Cano Rodríguez señaló que el Gobierno del Estado brindó 91 mil 929 servicios especializados, incluyendo atención psicológica, jurídica, médica, refugios, apoyo educativo y acompañamiento social.
Por ello, destacó la importancia del programa Mujeres en Bienestar Libres de Violencia, que ofrece apoyos económicos y acompañamiento integral. “Las instituciones debemos ser su primera red de apoyo sólida y eficiente”, enfatizó.
Como parte de la clausura, se entregaron nombramientos y reconocimientos a las representantes de las sedes de Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte, Chiautempan y Zacualpan, donde se desarrollaron las actividades formativas del programa.
Con la clausura de esta etapa, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de mantener políticas de atención, protección y autonomía para las mujeres tlaxcaltecas, consolidando un modelo integral de acompañamiento que seguirá creciendo el siguiente año.














