Esther Rodríguez, Concejal de Coyoacán por el Partido del Trabajo presentó públicamente la denuncia en contra de José Giovanni Gutiérrez Aguilar, Alcalde en Coyoacán; por la probable comisión de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con el expediente IECM-QNA-181/2025 y la implica iniciar procedimiento sancionador hacia el servidor público.
Dio a conocer que la denuncia se presentó el pasado 17 de octubre ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por considerar que el Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez ha incurrido en conductas que constituyen:
a. Violencia Política en Razón de Género
b. Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
Derivado de lo anterior y tras presentar los hechos que, a su juicio configuran actos de violencia política sistemática y reiterada, la autoridad determinó ordenar el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, en contra de José Giovani Gutiérrez Aguilar, Alcalde de Coyoacán, por la probable comisión de actos de Violencia Política de Género y/o Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, tal y como se razonó en el presente apartado.
Los hechos que, a su juicio de la concejal configuran actos de violencia política sistemática y reiterada son:
Que a partir de su toma de protesta como integrante del Consejo de la Alcaldía Coyoacán, ha sido objeto de una campaña de violencia, ofensas, desprestigio, burlas y ataques, por parte del Alcalde de dicha demarcación, misma que afirma, se ha incrementado con el transcurso del tiempo.
Recordó que durante las reuniones de trabajo en las cuales tuvo participación en el ejercicio de su cargo público, se silenciaban los equipos de audio a efecto de que no pudiera tener una adecuada intervención y señaló haber sufrido jaloneos por parte del Alcalde de Coyoacán en un evento público.
Detalló que en la Colonia Pedregal de Santo Domingo, el Alcalde de Coyoacán llevó a cabo diversas agresiones verbales y físicas (jalones en el brazo) con el objeto de impedir que se acercara a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la ciudadanía que acudió a dicho evento.
Además, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo, al momento de intervenir el Alcalde Giovani Gutiérrez realizó expresiones faciales con connotaciones de burla y menosprecio hacia mi persona, dijo.
La Concejal Esther Rodríguez, también expuso que durante la celebración de la décimo segunda sesión ordinaria del Consejo presentó diversos escritos dirigidos a la Secretaría Técnica de la Alcaldía Coyoacán; sin embargo, éstos no fueron recibidos por instrucción directa del Alcalde y como consecuencia, presentó una demanda de amparo indirecto en materia administrativa.
Otra acción más en su contra, es que al intervenir en la reunión de Concejo más reciente, se refirió directamente al Alcalde de Coyoacán, manifestando que en su calidad de mujer y de integrante de la oposición se le ha denostado e impedido realizar sus actividades como Concejala al formar parte de la oposición.
Durante dicha participación, el Alcalde realizó, expresiones de burla y desaprobación frente a lo mencionado, acotó.
En virtud de lo anterior, Esther Rodríguez aseguró que los hechos son sistemáticos y reiterados por lo que me han “ocasionado un daño emocional y un temor fundado de que dicha violencia pueda escalar poniendo en riesgo el libre ejercicio de mis actividades laborales, mi salud, integridad física e incluso mi vida y la de mi familia”.